En la primera quincena de agosto, la inflación en México se moderó y se situó en 5.16% anual, según el índice nacional de precios al consumidor (INPC) reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta cifra representa una disminución de 0.03 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior.
El INPC ahora se mide con una canasta y estructura de ponderación actualizadas, basadas en nuevos patrones de gasto identificados en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Estacional 2022. La actualización permite mantener la continuidad en las series estadísticas y una interpretación consistente de las variaciones de precios.
El descenso en la inflación se debe principalmente a la caída en los precios de productos agrícolas y el transporte aéreo. A pesar de esta moderación, la inflación sigue por encima de la meta de estabilidad de precios del Banco de México, que es de 3 a 4%.
Los precios agrícolas disminuyeron 1.30% quincenalmente, pero mostraron un aumento anual del 10.95%. Las frutas y verduras bajaron 3.06% en la primera quincena de agosto, aunque el incremento anual fue del 15.89%. Los precios de gasolina y electricidad fueron los principales factores que impulsaron la inflación, con aumentos de 0.46% y 1.90% quincenalmente, respectivamente.
La inflación subyacente, que refleja tendencias a mediano y largo plazo, subió 0.10% mensual, alcanzando 3.98% anual. Dentro de esta categoría, las mercancías aumentaron 0.14% quincenal y 3.07% anual, mientras que los servicios crecieron 0.07% quincenalmente, situándose en 5.11% anual.
El índice de precios no subyacente, que incluye elementos más volátiles, cayó 0.46% en los primeros 15 días de agosto, pero aún muestra un incremento anual del 8.80%.
La actualización del INPC responde a cambios en los patrones de consumo y tecnología post-pandemia, con el objetivo de reflejar mejor los gastos actuales de los hogares mexica