Invertir en educación, prioridad en Veracruz  —  Plantea diputado que las licencias de conducir sean permanentes  —  Se pronuncia diputada contra la violencia de género  —  Propone diputada crear el Programa Veracruzano para la Atención y Cuidado Infantil  —  Esaú Valencia, nuevo coordinador de Comunicación Social del Congreso  —  Incautan más de 700 kilos de marihuana en el Puerto de Veracruz  —  Muere un hombre en inmediaciones del Hospital Civil de Xalapa  —  Por una publicación en redes, sicarios ubicaron a ‘La Flaca’ del CJNG y lo asesinaron en el bar ‘Los Cantaritos’  —  Por una publicación en redes, sicarios ubicaron a ‘La Flaca’ del CJNG y lo asesinaron en el bar ‘Los Cantaritos’  —  Cuida Congreso local la salud de sus trabajadoras y trabajadores  —  Instalan Comisión para proceso de designaciónde titular de Contraloría de la FGE  —  Abre Congreso Convocatoria para titularidad de Contraloría de la FGE  —  Crean Comisión para el otorgamiento dela medalla Adolfo Ruiz Cortines 2024  —  Analizará Congreso dar en comodatobienes a la Secretaría de Marina  —  Instalan las Juntas de CoordinaciónPolítica y de Trabajos Legislativos  —  Declara Congreso la conformación de cuatro grupos legislativos  —  La victoria de Trump no tendrá "ningún impacto" en las decisiones de la Reserva Federal, asegura Jerome Powell.  —  Suman 292 votos electorales para Trump y 224 para Harris  —  En aparente estado de ebriedad, estrella su auto de casi 3 millones de pesos.  —  Notifica Congreso a Poderes Ejecutivo y Judicial inicio de la LXVII Legislatura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles que el brote de mpox, también conocido como viruela del mono, en África es ahora una emergencia sanitaria mundial.

Ante el avance de una cepa más peligrosa del virus, el clado Ib, que ha llegado a cuatro nuevas provincias africanas, la OMS reunió a su comité de emergencia. Tras la consulta, el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, elevó el brote a una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC).

Este estatus, utilizado para eventos que pueden representar una amenaza global, exige una respuesta internacional coordinada.

El día anterior, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África habían catalogado el brote como una emergencia de salud pública a nivel continental, siendo la primera vez que la agencia emite tal declaración desde su creación en 2017.

Desde principios de año, se han reportado más de 17,000 casos y 500 muertes en 13 países africanos, con el 96% de los casos confirmados en la República Democrática del Congo.

La mpox, que se transmite entre personas y animales infectados, puede causar fiebre, sarpullido doloroso y otros síntomas. Aunque tradicionalmente ha sido prevalente en África central y occidental, el virus comenzó a propagarse fuera del continente en 2022. La OMS ya había declarado una emergencia sanitaria global por mpox en julio de 2022, desactivándola en mayo de 2023.

La preocupación por la mayor transmisibilidad y gravedad del clado Ib ha llevado a la OMS a aprobar el uso de emergencia de vacunas y a desarrollar un plan de respuesta regional.