Venezolanos Protestan Contra Resultados Electorales: Manifestaciones en el País y en el Extranjero
Este sábado, tanto dentro como fuera de Venezuela, los ciudadanos comenzaron a salir a las calles para protestar contra los cuestionados resultados de las elecciones anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamaron al actual presidente Nicolás Maduro como ganador sin detallar los resultados por centro y mesa.
El Comando Nacional de Campaña de la líder opositora María Corina Machado y del candidato Edmundo González convocó a las personas a manifestarse en diferentes ciudades. «Los ojos del mundo están en Venezuela este sábado», afirmaron en su llamado.
La convocatoria instó a los participantes a compartir fotos y videos en redes sociales con la etiqueta #YoSalíPorVzla para mostrar la unidad y el compromiso de los venezolanos. «Que ningún venezolano en el mundo se quede en casa», añadieron en su mensaje.
Horas antes de las manifestaciones, María Corina Machado subrayó que la meta de la oposición es presionar a Nicolás Maduro para que acepte una transición hacia la democracia. «Contamos con la fuerza, estamos unidos, y el apoyo global está de nuestro lado. Venezuela será libre», afirmó Machado en su mensaje.
Posteriormente, Machado se unió a las protestas en Caracas, marcando su primera aparición pública desde la manifestación del 3 de agosto. Edmundo González también instó a los venezolanos en el extranjero a unirse a las protestas contra el gobierno de Maduro.
«Dondequiera que se encuentren, sabemos que están luchando por el cambio que se expresó el 28 de julio. Aunque muchos no pudieron votar, no podrán quitarles su amor por Venezuela y su deseo de democracia y libertad», expresó González Urrutia.
Más adelante, el candidato opositor condenó al régimen por elegir la represión en lugar de buscar una transición pacífica. «En lugar de negociar, han optado por perseguir, arrestar y asesinar a aquellos que simplemente exigen que se respete la voluntad mayoritaria», concluyó.
Protestas Globales
A nivel internacional, se comenzaron a compartir imágenes de las protestas en lugares emblemáticos como Atlanta, Barcelona, Copenhague, Bruselas, Praga, Londres y Ámsterdam, entre otros. En Dublín, decenas de venezolanos entonaron el himno nacional, mientras que en París se escuchaba el canto de «freedom». En Londres, los manifestantes también corearon «Freedom» en apoyo a la protesta global.
Movilizaciones similares se reportaron en Seúl, Corea del Sur, y Melbourne, Australia, mostrando la solidaridad de la diáspora venezolana con la lucha por la democracia en su país natal.