Durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha implementado medidas para proteger el patrimonio cultural y artístico del Palacio Nacional. Esta iniciativa ha sido impulsada por la primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller, para preservar la memoria histórica y los ideales de figuras emblemáticas como Benito Juárez y Francisco I. Madero.
Adriana Castillo Román, directora general de la Conservaduría de Palacio Nacional, informó que entre las acciones emprendidas se encuentra la certificación del Palacio como un espacio libre de humo de tabaco y la sistematización de la entrada de visitantes para mejorar la conservación del lugar. Además, el Palacio exhibe parte de la colección “Pago en especie” con más de 17 mil obras de arte de artistas mexicanos.
Recientemente, el presidente inauguró dos nuevos espacios culturales: el Centro Cultural “Leyes de Reforma” y la Casa Benito Juárez en Veracruz, aumentando a siete los edificios históricos bajo la custodia de la SHCP. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó el orgullo y compromiso de cuidar este patrimonio para las futuras generaciones.