Invertir en educación, prioridad en Veracruz  —  Plantea diputado que las licencias de conducir sean permanentes  —  Se pronuncia diputada contra la violencia de género  —  Propone diputada crear el Programa Veracruzano para la Atención y Cuidado Infantil  —  Esaú Valencia, nuevo coordinador de Comunicación Social del Congreso  —  Incautan más de 700 kilos de marihuana en el Puerto de Veracruz  —  Muere un hombre en inmediaciones del Hospital Civil de Xalapa  —  Por una publicación en redes, sicarios ubicaron a ‘La Flaca’ del CJNG y lo asesinaron en el bar ‘Los Cantaritos’  —  Por una publicación en redes, sicarios ubicaron a ‘La Flaca’ del CJNG y lo asesinaron en el bar ‘Los Cantaritos’  —  Cuida Congreso local la salud de sus trabajadoras y trabajadores  —  Instalan Comisión para proceso de designaciónde titular de Contraloría de la FGE  —  Abre Congreso Convocatoria para titularidad de Contraloría de la FGE  —  Crean Comisión para el otorgamiento dela medalla Adolfo Ruiz Cortines 2024  —  Analizará Congreso dar en comodatobienes a la Secretaría de Marina  —  Instalan las Juntas de CoordinaciónPolítica y de Trabajos Legislativos  —  Declara Congreso la conformación de cuatro grupos legislativos  —  La victoria de Trump no tendrá "ningún impacto" en las decisiones de la Reserva Federal, asegura Jerome Powell.  —  Suman 292 votos electorales para Trump y 224 para Harris  —  En aparente estado de ebriedad, estrella su auto de casi 3 millones de pesos.  —  Notifica Congreso a Poderes Ejecutivo y Judicial inicio de la LXVII Legislatura

El diputado Fernando Yunes Márquez presentó ante el Pleno de la LXVII Legislatura una iniciativa para modificar la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz, con el objetivo de establecer que las licencias de conducir automóviles y motocicletas de servicio particular, tipos C y D (o su equivalente), tengan vigencia permanente.

Al detallar su propuesta, el legislador explicó que la licencia de conducir es el documento que autoriza a una persona a operar un vehículo motorizado en las vías públicas, siempre y cuando haya aprobado un examen integral que certifique su capacidad para hacerlo, incluyendo pruebas teóricas y prácticas de conocimientos y habilidades.

Yunes Márquez argumentó que, de aprobarse esta modificación, se contribuiría a resolver problemas comunes, como la conducción informal sin licencia en el estado, la corrupción asociada a las licencias vencidas, y la dificultad para identificar a los conductores en situaciones de emergencia.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que en Veracruz las licencias de conducir se emiten por un período de tres años, lo cual representa un proceso costoso y engorroso para los usuarios que requieren este documento. Señaló que esto es un factor que contribuye a que un bajo porcentaje de la población tenga licencia de conducir o, en su caso, que muchas licencias ya estén vencidas.

De acuerdo con su propuesta, la modificación a la ley ofrecería a los conductores un estatus legal permanente, lo cual fortalecería la confianza de los ciudadanos que deciden cumplir con la normativa para obtener su licencia. Asimismo, promovería una cultura de regularización entre aquellos que actualmente conducen sin contar con el documento correspondiente.

El diputado también subrayó que, con esta reforma, se incrementaría la seguridad vial al reducir la informalidad en el tránsito, facilitando la obtención del documento y, al mismo tiempo, generando ingresos adicionales para el estado a través de tarifas por emisión y reposición de licencias.

Finalmente, Yunes Márquez anunció que próximamente presentará dos nuevas iniciativas que buscan la gratuidad de la primera licencia de conducir y la implementación de licencias digitales o electrónicas. “Estas propuestas tienen como objetivo fomentar la regularización de quienes conducen en el estado, promoviendo una cultura de legalidad y combatiendo la corrupción”, concluyó.

La iniciativa fue turnada por la presidencia de la Mesa Directiva a las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda del Estado y de Transporte, Tránsito y Vialidad para su análisis. A la propuesta se sumaron las adhesiones de la diputada María Elena Córdova Molina y el diputado Adrián Sigfrido Ávila Estrada.